sábado, febrero 4

Autoridades de salud ocultan los casos de cóleras

 

Por: Pedro Hermande.-

Santo Domingo, R.D. (PS).- Las autoridades de salud estarían ocultando en forma irresponsable los casos de cólera en sectores del Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, que ya han cobrado la vida de una persona que dio positivo de la bacteria al ingerir agua contaminada.

La la denuncia la hizo el doctor Senen Caba, presidente del Colegio Medico Dominicano (CMD), tras revelar que los hospitales Pediátrico Robert Reid Cabral y  el hospital Dr. Félix Maria Goico, están repleto de infantes afectados por la enfermedad.

También el facultativo, afirmo que también se ha reportado un incremento de casos de disentería en el país, fruto de la deficiencia que caracterizan a las autoridades sanitarias.

«Aquí se quiere ocultar la verdad, de lo que esta pasando con el cólera y otras enfermedades, como consecuencias de las debilidades de las actuales autoridades de salud, y eso no es posible, hay decenas de personas afectadas de la enfermedad e inclusive ya hay un muerto, que dio positivo a la bacteria», enfatizo.

Mantienen reclamos.

El Colegio Médico Dominicano y sus 56 Sociedades Médicas Especializadas rechazan las justificaciones de las cuales se ha valido la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) y con ella las demás instancias que integran el Consejo de Nacional de la Seguridad Social (CNSS).

Los planteamientos mediante los cuales nuestras demandas fueron rechazadas, no obedecen a la realidad, son los mismos recursos manidos con los cuales le han estado escamoteando a los afiliados (más de 4.7 millones de personas), el derecho a un plan básico que llene mínimamente las expectativas de ver cubiertas todas las enfermedades que les afectan así como, la negación de aplicar y darle carácter acumulativo a los miserables 8,000.00 pesos que asignan por año.

Pero la situación para ahí en su posición, estas personas niegan subir el costo de una consulta a más de 500 pesos supuestamente porque no alcanzan.

Se cantan y se lloran, en las 10 veces que se ha incrementado la cápita y cuyos porcentajes han favorecido ampliamente a las ARS. Para estos negocios siempre hay dinero en abundancia.

Nos disponen de recursos para resarcir la indexación e igualación de las tarifas médicas y mucho menos voluntad para hacer cumplir la Ley en el artículo 173, párrafo lll, que le ha permitido de manera ilegal, (a las ARS) usufructuar el otorgamiento de códigos.

Por eso, desde hoy estamos retomando la continuidad de nuestro plan de lucha, de manera tal, que a partir de mañana, miércoles 11 de enero, suspenderemos los servicios a Primera ARS Humano hasta el martes 17 de enero, continuando posteriormente con la desvinculación de Humano Seguros.

Este plan de lucha irá escalando en la medida en que la sordera y la ausencia de respuesta a nuestras demandas se mantengan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *