domingo, julio 3

Valoran aumento coberturas salud, presenta programas en muertes maternas

Por: Pedro Angel.-

Santo Domingo, R.D. (LP).- La empresaria Elena Viyella de Paliza consideró que el aumento de la cobertura en salud, como desarrolla el gobierno, es una garantía de que se reduzcan las muertes materno infantiles.
Al presidir la presentación de los programas de la ONG Fundación Dominicana para la Mujer y el Niño (DOFMI), aseguró que el Plan Estratégico Nacional de Salud 2022-2030 constituye una valiosa oportunidad para que sistema salud logre mejorar atención pre natal y neonatal para disminuir muertes maternas y neonatales.
La copresidenta de DOFMI agregó que a mayor inversión en salud habrá más coberturas, lo que contribuye a que se disminuyan las tasas de mortalidad.
De acuerdo al gobierno, en el país el 90 por ciento de la población está afiliada al sistema de seguridad social. En covid-19 disparó los nivele de muertes neonatales (recién nacidos) en 19.4 por cada mil nacidos vivos, superior al 9 exhibido por América Latina
Presentación
Los programas para reducir la mortalidad materna infantil deben desarrollarse con mayor intensidad, para lograr sacar al país de las primeras naciones que exhiben altos niveles en esos fallecimientos.
La consideración es de la ONG Fundación Dominicana para la Mujer y el Niño (DOFMI), al presentar la mañana de este miércoles los programas que desarrollará en República Dominicana para aportar en la mitigación del problema.
La doctora Angela Florén, directora, reveló que 2 mil 800 bebés y mamás murieron durante y después del embarazo, según cifras acumuladas del 2018.
Observó que puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte durante el parto y el nacimiento, el conocimiento del protocolo médico, enfermeras calificadas, agua salubre, nutrición adecuada, medicamentos y vacunas básicos.
Informó que la estrategia a implementar en el país será el desarrollo de programas en pareas y hospitales específicos, con trabajo aunado con directores y personal de hospitales público.
Esto -agregó- mediante programas de bajo costo y alto impacto, que muestran mejoras considerables de los niveles de mortalidad materna y neonatal.
“Hemos contribuido a salvar más de 15 mil niños”, citó y mencionó entre los programas Mamá canguro, Educación continua a enfermeras del Este, Detección temprana de retinopatía en el prematuro, Ventilación no invasiva, Cafeína oral, así como grupos de apoyo.
Para el trabajo tendrá disponibles 50 voluntarios que generarán un efecto multiplicador del conocimiento, a nivel nacional.
La empresaria Viyella saludó las intenciones de la administración de salud y los objetivos de enfatizar una salud primaria integral de calidad, sobre todo en lo referente a la atención prenatal y neonatal.
La presentación se realizó la mañana de este miércoles en la Torre Empresarial, de la capital dominicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *