Por: La Redacción.
Washington. (LP).- Las autoridades médicas de Estados Unidos autorizaron el miércoles el uso de un nuevo fármaco con anticuerpos contra el COVID-19 destinado a personas cuyos problemas de salud graves o alergias les impiden vacunarse para tener una protección adecuada.
Los medicamentos con anticuerpos han sido un tratamiento estándar para atender infecciones de COVID-19 durante poco más de un año. Sin embargo, el fármaco con anticuerpos de AstraZeneca al que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) dio el visto bueno es distinto. Es el primero para una prevención a largo plazo contra una infección de COVID-19, en lugar de un tratamiento a corto plazo.
Las personas que podrían beneficiarse del medicamento con anticuerpos incluyen pacientes con cáncer, recipientes de órganos trasplantados y personas que toman medicamentos inmunosupresores para problemas de salud como la artritis reumatoide.
Según expertos, entre 2% y 3% de la población estadounidense está en ese grupo.
“Estas personas aún deben mantenerse confinadas porque enfrentan un riesgo realmente alto de enfermar gravemente y morir”, dijo el doctor David Boulware, de la Universidad de Minnesota, antes del anuncio. “Así que contar con esta terapia permitirá a muchas de ellas regresar a su vida normal”.
Específicamente, la FDA autorizó el uso del medicamento de AstraZeneca llamado Evusheld para adultos y niños de 12 años o más cuyos sistemas inmunitarios no han respondido adecuadamente a las vacunas contra el COVID-19 o tienen un historial de reacciones alérgicas severas a las inoculaciones.
Las autoridades dijeron que las dos inyecciones de anticuerpos requeridas podrían ser efectivas para prevenir una infección de COVID-19 durante seis meses.
Al igual que medicamentos similares, el de AstraZeneca contiene versiones de proteínas de anticuerpos humanos fabricadas en laboratorio que ayudan al sistema inmunitario a combatir virus y otras infecciones.
La FDA y otras autoridades médicas han subrayado que los medicamentos con anticuerpos no sustituyen a las vacunas, que son el medio más efectivo, duradero y económico para protegerse contra algún virus.
Los medicamentos con anticuerpos son difíciles de fabricar y a menudo cuestan más de 1.000 dólares por dosis, a diferencia de las vacunas, que tienen un precio promedio de menos de 30 dólares por dosis.