miércoles, diciembre 8

Impulso del turismo de salud es crucial para relanzar la economía del país

Por: La Redacción.

Santo Domingo, R.D. (LP).- El presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS), Alejandro Cambiaso, dijo que uno de los elementos principales y fundamental para fortalecer el sector es conformar un Consejo Nacional de Turismo de Salud.

Explicó que la entidad, que sería de carácter público-privada, fomentará la promoción de nicho de mercado y la implementación de una estrategia de calidad y desarrollo sostenible.

Afirmó que el referido nicho de mercado aporta divisas, construcción de nuevos proyectos e inversión, transferencia de tecnologías, conocimiento y empleos bien remunerados, aspectos de suma importancia para afrontar la pandemia y cruciales para relanzar la economía y el turismo.

El también experto en gestión de centros de salud y seguros internacionales, considera imprescindible fortalecer la calidad y seguridad de la oferta, optando por acreditaciones internacionales, para lo que a su juicio se requiere preparar de forma inteligente a los recursos humanos.

En este sentido, Cambiado consideró que las universidades tienen la oportunidad de jugar un rol más activo creando una oferta dirigida al sector turismo de salud y generando una mayor interconexión entre sus escuelas de salud y turismo, según El Dia.

Además, ve como clave “realizar un estudio de los recursos humanos del sector salud de República Dominicana que permita dimensionar los especialistas, técnicos, administrativos y enfermeras y su distribución geográfica, para poder desarrollar el nicho. Un plan de formación especializada y técnica bajo alianza público privada, en base a las necesidades presentes y futuras, Incluyendo la formación bilingüe como prioritaria”.

También, el co-autor de la Guía de Turismo de Salud recomienda, para ser más competitivos como nación, continuar estrechando lazos con la diáspora, el sector asegurador, centros de certificación y capacitación locales e internacionales, en áreas vinculadas a estandarización de procesos, liderazgo, gestión, transformación digital y enfermería, fomentando la investigación y conformación de centros de excelencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *