miércoles, septiembre 22

La variante Delta domina 67% de los casos en México

Por: La Redacción.-

México. (LP).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que la variante Delta del virus Sars-Cov-2 está presente en 67% de los casos en México y ya desplazó a las otras variantes de preocupación (Alpha, Gamma y Beta).

El gerente de Incidentes para COVID-19 de la OPS, doctor Sylvain Aldighieri, explicó que los casos positivos a la variante Delta pasaron de 31 a 67% de prevalencia, de acuerdo con datos del análisis que abarcó ocho semanas.

“De acuerdo con los datos de secuenciación publicados para las últimas ocho semanas, es importante tener una cobertura amplia en términos de tiempo, la variante Delta con un acumulado del 31% de las secuencias, más durante la última semana epidemiológica, la 27, con 67%”.

“La variante Delta ha venido desplazando a las variantes Gamma y Alpha que contaban con un 25 y 14%, respectivamente, de las secuencias acumuladas”, explicó Sylvain Aldighieri.

La OPS detalló que siete entidades de México son las que tienen un mayor número de casos con la variante Delta.

“La variante Delta ha venido desplazando a Gamma y Alfa. La mayor circulación de Delta se ha observado en los estados de Sinaloa, Baja California del Sur, Quintana Roo, Hidalgo, Nuevo León, Estado de México y Ciudad de México”, mencionó Sylvain Aldhigieri, gerente de incidente para COVID-19 de la OPS.

La OPS explicó que hasta ahora no hay evidencia científica que muestre que dicha variante sea más peligrosa o de mayor gravedad, principalmente en adultos jóvenes o menores de edad.

“Aunque se ha demostrado que la variante Delta tiene una capacidad de transmisión muy elevada cuando se compara con otras variantes de preocupación como Alfa o como Gamma, aún no existe una evidencia sólida para afirmar que en general es más peligrosa y tampoco que esté asociada a una mayor gravedad en pacientes adultos jóvenes o en menores de edad”.

Por su parte, la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne, explicó que en la región, 22 países han detectado esta variante asociada, principalmente, a extranjeros que visitaron alguna de las naciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *