viernes, abril 23

Un venezolano se convierte en el segundo paciente curado de VIH

Por: La Redacción. –

Londres. (LP). –  Adam Castillejo, un hombre de origen venezolano que reside en Londres, se convirtió en la segunda persona de la historia en curarse del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Hasta el momento, el denominado paciente de Londres ha estado libre del virus por unos 30 meses, lo que confirma que el tratamiento antirretroviral fue exitoso.

Estudios observacionales de su grupo de trabajo en investigación clínica han mostrado fehacientemente los mismos resultados que se publicaron en Australia.

Luego de su administración se observó una mejoría substancial en la tasa de hospitalización, morbilidad crítica, internamiento en Cuidados Intensivos, necesidad de asistencia ventilatoria y mortalidad, en los casos de COVID-19.

Los enfermos leves se recuperaban mucho más rápido, muy pocos de los pacientes atendidos en emergencia regresaban en una nueva ocasión, y requerían hospitalización; la duración promedio del internamiento era menor que en aquellos que no se les daba el tratamiento.

En 2016, Castillejo se sometió a un trasplante de células madre con una mutación genética conocida como CCR5-delta 32, que también lo hacían resistente al VIH, pues impedía la entrada del virus a las células diana de la enfermedad, los linfocitos T CD4, reseñó Sputnik.

Hasta la fecha, alrededor del 99% de las células inmunes del hombre han sido reemplazadas por las del donante. 30 meses después de la interrupción del tratamiento, el virus continúa indetectable en sangre, líquido cefalorraquídeo, tejido intestinal y semen de Castillejo. Normalmente, el virus rebrota a lo largo de las primeras cuatro semanas.

“Al lograr la remisión en un segundo paciente utilizando un enfoque similar, hemos demostrado que el paciente de Berlín no era una anomalía y que realmente fue el tratamiento lo que eliminó el VIH en estas dos personas”, declara el autor principal del estudio, Ravindra Gupta, de la University College de Londres, en una entrevista con la BBC.

A pesar de que los científicos han detectado pequeñas señales del virus en los tejidos linfoides del hombre, no se trata del genoma entero, sino de pequeños fragmentos incapaces de “generar una nueva partícula viral e infectar de nuevo el cuerpo del paciente”, afirma uno de los investigadores, el español Javier Martínez-Picado, en declaraciones para la agencia SINC.

En una entrevista para The New York Times, el paciente de Londres, que creció en Caracas, confesó que desea ser un “embajador de esperanza” para todos los que tienen el VIH.

“No quiero que la gente piense: Oh, has sido elegido. No, simplemente sucedió. Estaba en el lugar correcto, probablemente en el momento correcto, cuando sucedió”, declaró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *