viernes, abril 23

China y Rusia ganan la batalla diplomática de las vacunas

Por: La Redacción.

Santo Domingo, R.D. (LP).- La tan esperada vacuna contra el coronavirus se ha convertido en el campo de batalla diplomática entre las grandes potencias mundiales, con Rusia y China a la cabeza, y Europa y Estados Unidos en segundo plano.

«El acceso a las vacunas es el desafío más importante al que se enfrenta la comunidad internacional. Casi como una nueva ‘carrera armamentística'», según el centro de análisis estadounidense Soufan.

Para potencias como China, Rusia e India, la carta del prestigio se juega en los países más pobres, donde se han impuesto como los proveedores de este escaso «bien público mundial». Mientras Estados Unidos y la Unión Europea, sumergidos en la pandemia, reservan las dosis de vacunas para su población.

Pekín, cuya imagen se reforzó al inicio de la pandemia por tener un abundante stock de tapabocas, no ha parado de anunciar envíos de dosis (incluyendo donaciones) a países africanos como Argelia, Senegal, Sierra Leona o Zimbabue (200.000 vacunas), así como a países latinoamericanos como Venezuela (500.000) o República Dominicana (768.000).

«Ha sabido imponerse como el gran aliado de los países del Sur en un momento en el que el Norte da muestras de un egoísmo casi congénito», afirma Bertrand Badie, profesor de Relaciones Internacionales en la escuela de Ciencias Políticas (Science Po) de París.

A pesar de ser recibida en Europa entre sonrisas de superioridad la vacuna Sputnik V, coronada recientemente por una buena evaluación de la revista médica británica The Lancet, ha colocado a Rusia en la estela china.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *