lunes, noviembre 30

Plaza de la Salud realiza con éxito primer trasplante de páncreas

Por: La Redacción.-

Santo Domingo, R.D. (LP).- El Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS) informó hoy que realizó el primer trasplante exitoso de páncreas en el país a la paciente Suleika Pérez Suero, de 27 años de edad, que padecía diabetes tipo 1.

Pérez era insulinodependiente desde los 10 años y tenía más de dos años en hemodiálisis, debido a una enfermedad renal crónica, que la mantenía en estado delicado.

Mediante un comunicado, el doctor Julio Amado Castaños Guzmán, presidente del Patronato del hospital, dio a conocer el éxito del procedimiento y destacó que la Plaza de la Salud es pionera en trasplantes de donantes fallecidos.

Se informó que el trasplante se realizó y presentó una buena función del injerto (páncreas) inmediatamente, lo que representa un importante progreso para la medicina dominicana, ya que a través de programas como éste los pacientes pueden recuperar la calidad de vida y evitar el deterioro de los órganos que por motivos de la diabetes fracasan de manera sostenida y progresiva.

En la cirugía participó un equipo multidisciplinario de profesionales encabezado por Jiomar Figueroa, cirujano principal; Ana Carolina De la Cruz, nefróloga; José Juan Castillos, nefrólogo; Francisco Alcalá y José Del Carmen Caraballo, coordinadores de captación de órganos; Yany Marte, médico intensivista, Víctor Valenzuela, Willy García y Cruz Ramírez, anestesiólogos; José Alejandro Mata y Robert Romero, cirujanos de trasplante, entre otros.

De acuerdo con la información, este tipo de trasplante puede realizarse gracias a la donación de órganos que han hecho familiares de personas fallecidas en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *