martes, enero 26

El dólar sigue subiendo pese a medidas de emergencia por COVID-19

Por: La Redacción. –

Santo Domingo, R.D. (LP). El mercado cambiario sigue bajo los efectos de la incertidumbre generada por la pandemia. Este martes la tasa referencial del dólar estadounidense cerró en 54.51 pesos, aunque pocos bancos venden a esa cotización.

Al cierre de esta jornada cambiaria la divisa se vendía por ventanilla bancaria a 55.33 pesos en promedio, si bien en algunas instituciones financieras la moneda norteamericana se llegó a vender a 56.30 pesos, casi dos pesos por encima de la tasa referencial que publica el Banco Central de la República Dominicana (BCRD).

El emisor ha aplicado medidas que involucran el aumento de la liquidez no solo en pesos sino también en dólares, pero eso no ha amainado los temores de los factores económicos sobre el futuro de la economía local en medio de la propagación del COVID-19.

Las reservas internacionales, que son el ahorro que tiene un país en dólares, se ubicaban a finales de la semana pasada en 8,863 millones de dólares, lo que implicaba una bajada de 461.3 millones de dólares en los últimos 23 días, de acuerdo a los datos oficiales del BCRD.

La parada de actividades, incluida la del turismo que aporta cerca de un tercio de los dólares que ingresan a la economía dominicana, provoca dudas sobre la estabilidad del mercado cambiario para los próximos meses.

Para marzo, último dato disponible, a través de las instituciones financieras y agentes de cambio se vendieron 3,763.4 millones de dólares, un 4 % más que los 3,608.8 millones de dólares que se negociaron en igual mes del año pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *