viernes, abril 23

Científicos desarrollan nuevo método permite elegir el sexo

Por: La Redacción.-
Japón.- Un nuevo método desarrollado por científicos japoneses permite separar los espermatozoides que contienen cromosomas sexuales X de aquellos que contienen los de tipo Y, con implicaciones “colosales” en la elección del sexo de la descendencia.

Investigadores de la Universidad de Hiroshima (Japón) han desarrollado y probado con éxito un método sencillo y sin riesgos para  “recoger por separado los espermatozoides con cromosoma X o los espermatozoides con cromosoma Y”.

Los científicos liderados por el profesor Masayuki Shimada, crearon grupos de embriones de ratones compuestos en su mayor parte de roedores de sexo femenino o masculino, y aseguran que su técnica será ampliamente aplicable a otros mamíferos.

“Hemos demostrado que este método está disponible no solo para ratones, sino también para ganado vacuno y porcino, pero no intentamos aplicarlo en esperma humano, porque esto implica significativos problemas éticos» señala Shimada en declaraciones a Efe.

“La posibilidad de elegir el sexo de los animales e incluso de los seres humanos está ahora un paso más cerca desde que los científicos han conseguido separar los espermatozoides portadores de cromosomas X de los que tienen Y; las implicaciones de esta investigación podrían ser colosales”, señalaba la revista Newsweek.

La publicación estadounidense se refiere a un estudio de investigadores de la Universidad de Hiroshima (www.hiroshima-u.ac.jp/en) en Japón, publicado en agosto de 2019 en la revista científica PLOS Biology, y que posibilitará una forma más sencilla de elegir el sexo de la descendencia separando los espermatozoides con los cromosomas sexuales X e Y.

Un cromosoma sexual es un tipo de cromosoma que participa en la determinación del sexo. Los seres humanos y la mayoría de los otros mamíferos tiene dos cromosomas sexuales, el X y el Y, explican desde el Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano (NHGRI) estadounidense.

Las hembras tienen dos cromosomas X en sus células somáticas, mientras que los machos tienen un X y un Y, apunta el NHGRI  (www.genome.gov) .

“Todos los óvulos, sin embargo, contienen solo un cromosoma X, mientras que los espermatozoides pueden contener un cromosoma X o uno Y. Esta disposición significa que es el macho el que determina el sexo de la descendencia cuando se produce la fertilización”, de acuerdo a esta misma fuente.

Si usted es XX, es una mujer. Si usted es XY, es un hombre. En el caso de otros mamíferos, a menudo es similar, aunque pueden tener nombres diferentes para estos cromosomas, puntualiza el NHGRI.

En general, los espermatozoides portadores de un cromosoma X o Y, están nadando en el semen en números iguales, lo que explica que la población humana  esté compuesta por un número aproximadamente igual de hombres y mujeres.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *