viernes, abril 23

Autoridades de salud en California solicitan que personas “dejen de vapear”

Por: La Redacción.-

California. (PS).- Los funcionarios de la salud del estado de California solicitaron este jueves a las personas, en su gran mayoría jóvenes, que detengan la actividad conocida como vapear o fumar cigarrillos electrónicos, luego de que se haya presentado un incremento en el número de personas que padecen afecciones pulmonares relacionadas con ese hábito.
Durante los últimos meses, cientos de personas han tenido que ser ingresadas debido a problemas pulmonares a causa del uso de los denominados “vapers”, los cuales son utilizados para inhalar diferentes tipos de sustancias narcóticas.
Según los exámenes médicos realizados a los ingresados todos han dado positivo al uso de nicotina como de THC, el cual es un principal componente psicoactivo del cannabis.
Sólo en el estado de California, se han registrado ya dos personas muertas debido a enfermedades producto del uso de este tipo de aparatos. De igual forma han sido hospitalizadas alrededor de unas 90 con iguales síntomas respiratorios.
“Estamos viendo algo que no hemos visto antes”, dijo la Dra. Charity Dean, directora del Departamento de Salud de California, en una declaración.
“Hay numerosos factores desconocidos en este momento, y debido a la incertidumbre de la causa exacta, es nuestra recomendación que los consumidores se abstengan de vapear hasta que la investigación haya concluido”, agregó.
Según los reportes de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), alrededor de cinco millones de jóvenes de Estados Unidos consumen cigarrillos electrónicos y una cuarta parte de ellos son estudiantes de secundaria.
Durante las últimas semanas la agencia gubernamental ha estado investigando una serie de síntomas graves, como dolor torácico, dificultad para respirar y vómitos, asociados con los cigarrillos electrónicos.
Según el diario The Washington Post, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) ha iniciado una investigación sobre el uso de los cigarrillos electrónicos paralela a la de salud pública liderada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).
El informe periodístico apuntó que los datos iniciales mostraban que muchas personas tenían un historial de uso de cigarrillo electrónico con productos como el tetrahidrocannabinol (THC). Otras, añadió el Post, dijeron haber usado tanto nicotina como THC, unas solo nicotina, mientras que algunas admitieron haber recurrido al mercado negro o a productos ilícitos del THC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *