domingo, julio 3

Identificado un nuevo tipo de demencia

Por: La Redacción. –

(PS).-  Ronald Reagan murió a los 93 años sin recordar que había sido presidente de Estados Unidos en plena Guerra Fría y Rita Hayworth falleció a los 68 sin saber que había protagonizado Gilda.

Y Adolfo Suárez expiró a los 81 habiendo olvidado que fue el primer presidente democrático en España tras la muerte de Franco. Cada tres segundos se diagnostica un nuevo caso de demencia en el mundo, con resultados demoledores.

Más de un siglo después del descubrimiento de la enfermedad de Alzheimer, todavía no existe ningún tratamiento y ni siquiera se comprenden bien sus causas.

Un equipo internacional de científicos publica hoy un documento que podría ayudar a explicar por qué las terapias experimentales fracasan una tras otra desde hace años. El llamado alzhéimer no siempre es alzhéimer.

Los investigadores, encabezados por el estadounidense Peter Nelson, describen un nuevo tipo de demencia, bautizado Late (acrónimo del difícil nombre científico «encelopatía TDP-43 límbico-predominante relacionada con la edad») que aparentemente es tan habitual como el alzhéimer en las personas de más de 80 años.

Ha pasado desapercibido durante décadas. “Existen más de 200 virus diferentes que pueden causar el resfriado común. ¿Por qué íbamos a pensar que solo hay una causa de la demencia?”, ha argumentado Nelson, de la Universidad de Kentucky, en un comunicado.

«Nuestro estudio no ha analizado el porqué de estas diferencias», señala. «Pero otros trabajos han sugerido que el ritmo de desarrollo no es igual a lo largo de la gestación y que hay periodos en los que la sensibilidad a la dieta materna es mayor», añade.

Según explica, los beneficios asociados a los frutos secos pueden deberse a su alto contenido en nutrientes como el ácido fólico o los ácidos esenciales omega-3 u omega-6, que «tienen a acumularse en las áreas frontales del cerebro, relacionadas con las funciones ejecutivas y de memoria».

De cualquier forma, la científica recuerda que se trata de un estudio observacional que no permite establecer una relación de causa-efecto entre los factores. Por ello, sus conclusiones deben validarse a través de investigaciones de cohorte y ensayos controlados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *